Castillos


EL CASTILLO TEMPLARIO PONTIFICIO DE PEÑÍSCOLA


“En el siglo XIII, siendo fortaleza musulmana sufrió sitio por parte de las tropas de Jaime I, el Conquistador, rey de Aragón en el año 1225, fracasando en su intento de expugnarla. En el año 1233, el castillo de Borriana es conquistado por el rey, Jaime I, y por mediación y diplomacia de su nuevo alcaide, don Gimeno de Urrea son convencidos los de Peñíscola para que acepten la tutela de la Corona de Aragón. Es en 1294 cuando se permuta a la Orden del Temple por la ciudad y alfoz de Tortosa; y son los templarios los artífices de la transformación de la alcazaba árabe convirtiéndolo en castillo convento."




























EL CASTILLO DE MONTESA

Se encuentra en ruinas después de sufrir los efectos de un terremoto. 








            "En lo alto de la montaña, se veían las ruinas del castillo. Subieron por las calles de la población, que se iban estrechando y empinando a medida que subían a lo que quedaba de castillo.
Llegaron a una pequeña explanada, donde dejaron el vehículo. Subieron a pie por un camino que les llevaba hasta la entrada del castillo. Un andamio enorme se estaba montando sobre una de las paredes. Iba a ser reparada, quizá para evitar desprendimientos.
-    Cuando estaba habitado, -dijo Álvaro mirando el andamio-, era una gran fortaleza. No hubo enemigo que la tomase, sólo la naturaleza pudo con ella.
-     Fue un terremoto, ¿verdad?
            -     Así es, un terremoto acabó con este castillo y los que lo habitaban."
 (Extracto de la novela "La xana de la fuente").



OTROS CASTILLOS TEMPLARIOS DE ESPAÑA

PONFERRADA


El castillo templario  de Ponferrada se emplaza en lo que, probablemente, en origen fue un castro celta, en una posición similar a la de otros de El Bierzo. Posteriormente se cree que fue un emplazamiento romano y visigodo.









Hacia 1178 Fernando II de León permite que los templarios establezcan una encomienda en la actual Ponferrada. En 1180 el Rey expide fuero para la repoblación de la villa que había surgido un siglo antes, documentándose la primera fortificación 1187.

CARAVACA DE LA CRUZ
   




La conquista castellana del sureste español y el estancamiento de los avances cristianos sobre los musulmanes, convertiría a los campos caravaqueños en un espacio fronterizo, en la vanguardia de Castilla frente a la Granada nazarí. 






Fue por ello por lo que la Corona hizo donación de estas tierras a la Orden del Temple, que establecería una bailía, la cual englobaba también a Cehegín y Bullas. La fortaleza de Caravaca se convertiría entonces en el puntal defensivo y jurisdiccional de la orden militar en el reino de Murcia. 



1 comentario:

  1. Hola... que bonito trabajo!! estoy segura que en un mes, sentarse a leer tu blogs, habrá que disponer de tiempo, todo es interesante, concreto, y dinámico!! me gusta!!!

    ResponderEliminar