SANTO GRIAL



EL SANTO GRIAL
La palabra ‘ Grial’ etimológicamente proviene del latín tardío ‘gradalis’ o gratalis, que significa vaso.
 
La tradición nos dice que es la misma Copa que utilizó el Señor en la última Cena para la institución de la Eucaristía, que luego fue llevado a Roma por San Pedro y que conservaron los Papas sucesores a éste hasta San Sixto II, en que por mediación de su diácono San Lorenzo, oriundo de España, fue enviado a su tierra natal de Huesca en el siglo III para librarlo de la persecución del emperador Valeriano. Recomienda esta permanencia del Santo Cáliz en Roma la frase del Canon Romano mencionada antes: “Tomo este Cáliz glorioso”, hoc praeclarum calicem; expresión admirativa que no encontramos en otras anáforas antiguas, y no podemos olvidar que la plegaria eucarística romana es la versión latina de otra en lengua griega, pues ésta fue la propia de la Iglesia de Roma hasta el Papa San Dámaso en el siglo V.

Durante la invasión musulmana, a partir del año 713, fue ocultado en la región del Pirineo, pasando por Yebra, Siresa, Santa María de Sasabe (hoy San Adrían), Bailio y, finalmente, en el monasterio de san Juan de la Peña (Huesca), donde puede referirse a él un documento del año 1071 que menciona un precioso cáliz de piedra.

La reliquia fue entregada en el año 1399 al Rey de Aragón, Martín el Humano que lo tuvo en el palacio real de la Alfajería de Zaragoza y luego, hasta su muerte, en el Real de Barcelona en 1410, mencionándose el Santo Cáliz en el inventario de sus bienes (Manuscrito 136 de Martín el Humano. Archivo de la Corona de Aragón. Barcelona, donde se describe la historia del sagrado vaso) Hacia 1424, el segundo sucesor de Don Martín, el Rey Alfonso V el Magnánimo llevó el relicario real al palacio de Valencia, y con motivo de la estancia de este Rey en Nápoles, fue entregado con las demás regias reliquias a la Catedral de Valencia en el año 1437.





           Las Leyendas del Grial.
          El tema de la búsqueda del Grial, objeto maravilloso y fuente de vida, es fundamental en la literatura medieval franco-germánica, y su origen está sobre todo en las obras de Chretien de Troyes, que dejó inacabada hacia 1190 su obra Perceval o el Cuento del Graal; aquí no se explica cuál es la naturaleza de esta joya, y fue Wolfram von Eschenbach quien le dio forma de cáliz en su poema “Perceval el Galés”. 
Extracto de la película "Excalibur".
             Se cree que concibió su Parsifal a principios del siglo XIII, en el Wartburg, mítico castillo, cuna de poetas y trovadores; y que lo finalizó en 1215. Allí, en este castillo, donde estos cantores al Amor, estos Maestros Cantores, cuyas tres reglas principales, Dios, su señor y la mujer amada, constituían la fuente de sus inspiraciones, compuso Wolfram su magna obra. Pues él fue el príncipe de los trovadores, la máxima figura junto a Walter von der Vogelweide y Heinrich Tannhäuser.

Otros personajes de la historia del siglo XX, muy siniestros, también lo buscaron pero no lo encontraron. Es el caso de los nazis, personificados en el Reichfürer Heinrich Himmler.

               Recientes investigadores, como Michael Hesemann (“Die Entdeckung des Heiligen Grals. Das Ende einer Suche”, Ed. Pattloch 2003), sitúan el origen de estas leyendas en España y sobre la base del Cáliz de ágata de San Juan de la Peña, y no podemos olvidar que fueron la fuente de inspiración para las grandes obras poético-musicales de Richard Wagner: “Tannhäuser”“Parsifal” y “Lohengrin”


              Incluso los nazis buscaron el Santo Grial en plena Segunda Guerra Mundial a través de un ocultista llamado Otto Rhan que, contratado por Heinrich Himmler, Reichfürer y Jefe de las SS, llegó hasta el Santuario de Montserrat buscando pistas. Pero no las encontró.



La otra leyenda del Grial.
           Para muchos, la idea de que Jesucristo tuvo descendencia es una revelación sobre la verdadera historia que la Iglesia nos ha ocultado desde siempre para engañarnos. Personalmente, sigo creyendo lo que me han enseñado los curas, que Cristo murió en la cruz para salvarnos y punto. No obstante, si que existe un vínculo histórico con la casa de Judá y la casa de Benjamín, la denominada Sangre de la Realeza Judía o Sangre Real. Los últimos descendientes de ambas casas reales (Tribus de Israel) contrajeron nupcias pocos años después de la Crucifixión de Jesús. La descendiente de la casa de Benjamín, María de Magdala casó con un príncipe de la casa de Judá llamado Jesús al que apodaban "el Justo". De ahí viene la confusión que provoca la coincidencia de nombres, edades y lugares. Desde entonces hasta nuestros días los descendientes de ambos son los que tuvieron que emigrar a Francia en época del Emperador Romano Calígula, escapando de su demencia asesina, ocultándose y conviviendo con el pueblo de los Sicámbrios, y siglos después se desposaron con los Reyes Merovingios, siendo éstos los que perpetuaron el linaje Real, y  unos cuantos años después... vino Carlomagno, que no era merovingio sino que viene de la familia de los Martel, en castellano Martillo, y con él se acaba la Dinastía Merovingia y comienza la Carolingia. 
Sin embargo, hubo una línea de parentesco colateral merovingia que emigró a Asturias en plenas guerras civiles francas y se salvó del exterminio. Y, a partir de entonces, a saber dónde están los descendientes de las Casas Reales Judías. 
          De esa verdad, algunos "boquituertos" han ido construyendo una teoría sobre la supuesta descendencia de Jesús y María Magdalena, los de la Biblia, y el Priorato de Sión que les ha reportado pingües beneficios en cuanto a historias novelescas publicadas y vendidas. El máximo exponente de esa fábula rentabilísima es Dan Brown, autor de "El código Da Vinci". ¡Si Da Vinci levantase la cabeza!

EL PRIORATO DE SION
           Lo del Priorato de Sión fue una quasi-estafa fraudulenta que se inventó un francés llamado Pierre Plantard de Saint Clair, o Sinclair, en el siglo XX, tan reciente. Wikipedia lo describe así: 

"Pierre Plantard (18 de marzo de 1920, París- 3 de febrero de 2000 Colombes). Político y falsificador francés. Hijo único de una familia modesta, dejó la escuela a los 17 años y militó en varias organizaciones de extrema derecha. Monárquico y antisemita, durante la Francia de Vichy fundó varios grupos antijudíos: Renovación Francesa y Alpha Galates. Pero es su creación, en 1967, de los llamados Dossiers Secrets (archivos secretos) de Henri Lobineau, lo que le dio fama internacional.
En estos Dossiers Secrets se habla del Priorato de Sion, de la que pretende ser Gran Maestre entre los años 1981 a 1984. Plantard se arroga una descendencia real merovingia y adopta como nombre el de Pierre Plantard de Saint Clair e incluso se llega a denominar Chyren, en alusión a una profecía de Nostradamus sobre la venida de un gran monarca. Murió en Colombes el 3 de febrero de 2000.
El priorato de Sion .El 20 de julio de 1956, en el Boletín Oficial de la República Francesa número 167, página 6731, se anuncia la fundación del Priorato de Sion. Es decir, el Priorato no inicia de la época de Las Cruzadas, como se pretende decir, sino que data de la fecha comentada. En una carta datada del 6 de julio de 1989, dirigida "A todos nuestros hermanos", dice: "... el Priorato de Sion es reciente.... ". Suele confundirse con La Orden de Sion, la cual sí fue iniciada en la época de las cruzadas, y orden de la cual Plantard denomina sucesor al Priorato de Sion".
Menudo regalito el tío Pierre. La que ha montado este hombre, y todos los bobos que se lo han creído y los listos que la han utilizado para confundir al personal mientras venden como churros sus ficciones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario